Rioja Acoge tiene un compromiso desde sus inicios con la igualdad de género, no sólo participando en múltiples espacios de trabajo y encuentros institucionales dónde se aborda esta cuestión, si no traspasando su responsabilidad con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 (Igualdad de Género) a todas sus acciones, abordando el compromiso y mostrándose un agente social muy activo en este campo.
En el área de "refugio", hemos decido sumar al enfoque de igualdad a una nueva perspectiva centrada sólo en hombres y dirigida a comenzar a trabajar de forma compartida la idea de nueva masculinidad.
Por tal motivo, cinco participantes del programa de Protección Internacional que se encuentran en la actuación de empleo, realizaron el Taller: "Y si mi jefe fuera jefa. ¿Qué son las nuevas masculinidades?”. Con una duración de cuatro horas, entre el 26 y el 27 de diciembre, trabajando desde las experiencias personales en un espacio seguro donde se pudieran verbalizar ilusiones, miedos, experiencias, competencias y necesidades en torno a la igualdad entre mujeres y hombres.
Desde la práctica se habló de género, estereotipos de género, identidad de género, cultura, … compartiendo los participantes con los facilitadores (técnico de empleo y técnica de intervención social) vivencias que permitan comenzar a pensar y a reflexionar sobre cuestiones del día a día en torno al género y cómo afectan, en este caso, a los hombres en diferentes ámbitos, especialmente en lo laboral.
En definitiva, una experiencia sumamente gratificante que esperamos repetir.