Durante varios días realizamos un taller de alfabetización digital enfocado a un grupo reducido de personas de diversos orígenes que forman parte de nuestro Programa de Refugio.
Alfabetización digital como la capacidad de acceder, gestionar, comprender, integrar, comunicar, evaluar y crear informaciones mediante la utilización segura y pertinente de las tecnologías digitales para el empleo, para la gestión administrativa, para la cotidianidad.
Valiéndonos de soportes y aplicaciones digitales, el equipo conformado en esa caso por los técnicos de Empleo, Clases de Castellano y Comunicación, planificamos y realizamos esta acción con el objetivo de fomentar el entendimiento y el uso de forma provechosa de las nuevas tecnologías.
Consideramos que todos los sujetos deberíamos poseer destrezas básicas en estas áreas, ya que cada vez más se realizan innumerables gestiones online: citas con diferentes administraciones (salud, extranjería, trabajo,..), apuntarse a una formación, gestiones bancarias o simplemente hacer la compra o buscar dónde nos queda un lugar. Se trata de un conocimiento general de uso diario y constante, ligado a la difusión rápida y masiva de avances producidos en los últimos tiempos, por lo que no podemos permitir dejar a nadie atrás.
Las personas que solicitan asilo, suelen hablar diversos idiomas, usar diferentes alfabetos y -en algunos casos- no saben leer ni escribir en su propia lengua, situación que suma más obstáculos en su proceso de acogida. Por ello, hacemos hincapié en que es una necesidad básica en esta época, reducir la brecha digital por la dignidad y los derechos de las personas migrantes.