Así fue la marcha por el derecho a transporte público a la cárcel

Titular noticias

Así fue la marcha por el derecho a transporte público a la cárcel

Lunes 15 Abril 2024

El pasado sábado, más de cien personas de diferentes colectivos, asociaciones y a título individual, participamos en un recorrido para reivindicar la necesidad y el derecho de transporte público a la cárcel de Logroño.

El 13 de abril salimos a la calle y celebramos la marcha por el derecho a transporte público a prisión, con el objetivo de visibilizar la precarización a la que se ven sometidas los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad.


Más de cien personas, representantes de más de veinte organizaciones y a título individual, nos unimos para marchar desde el Parque Los Picos de Urbión hasta el Centro Penitenciario de Logroño y exigir transporte público.


Al llegar a la entrada del centro penitenciario, realizamos la lectura del manifiesto, para resaltar que la inexistencia de este servicio supone una privación y un problema para varios colectivos como las personas en situación de permiso de salida, tercer grado y condicional. Esta situación también afecta a familiares que visitan a las personas internas, a condenadas a Trabajos en Beneficio de la Comunidad y con penas alternativas, así como a quienes trabajan en el centro penitenciario y a quienes colaboran de varias organizaciones sociales.


Esa misma tarde tuvimos la oportunidad de asistir a una charla sobre realidad penitenciaria realizada por Salhaketa Nafarroa, asociación de apoyo a personas presas y sus familiares, en los espacios de La Puerta Gótika.



Creemos que la marcha fue todo un éxito, lo vivimos con mucho entusiasmo y consideramos que tenemos que seguir dando pasos hasta conseguir que se materialice nuestra propuesta. 

Un colaborador que acudió a la marcha con grabadora en mano, elaboró un reportaje sonoro. Aquí podeis escuchar el podcast sobre esta jornada:



#SúbemeyEspérameQueBajo,
reportaje del 13 de abril.

Esta marcha fue convocada por integrantes organizaciones sociales que desarrollamos parte de la actividad en el Centro Penitenciario de Logroño y otras que han querido sumarse a la causa:  A.R.A.D., Cáritas Diocesana de La Rioja, C.N.T. La Rioja, C.S.O.A. La Puerta Gótika, Pastoral Penitenciaria, Plena Inclusión, las AA.VV. Madre de Dios y San José, Comisiones Obreras de La Rioja, El Cootarro, Proyecto Hombre, URA, CEES Rioja, Colegio Oficial de Trabajo Social La Rioja, CGT-Sindicato Único La Rioja, REAS Rioja-Red de la Economía Solidaria, Federación de Asociaciones Gitanas de La Rioja Ezor Rroma y las asociaciones La Tavaya y Rioja Acoge. 
 


Más sobre esta demanda.

Testimonios de las personas afectadas #SúbemeYEspérameQueBajo

Documento presentado a la Alcaldía, y a las concejalías de Movilidad y de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño.
 

Comparte en tus redes

Mas sobre el tema: derechos , transporte público , cárcel , logroño
Comunicación Rioja Acoge
Últimas noticias