El pasado 8 de octubre, finalmente, se abrió el telón y las familias pudieron disfrutar del estreno de la adaptación de "Romeo y Julieta" realizada por las personas recluidas en Logroño.
Luego de más de un año, desde que iniciamos el taller de teatro en el centro penitenciario de la ciudad, el salón de actos de la cárcel se iluminó. A las tablas se subieron unas 15 personas de diferentes orígenes y etnias, para interpretar la obra que tiene como protagonistas a los enamorados Romeo Montesco y Julieta Capuleto.
Como entidad, sólo hemos acompañado y facilitado la realización de los talleres de teatro. Han sido las actrices y los actores, acompañados de su directora teatral Arantza, quienes han creado y montado la adaptación de esta obra de teatro.
El público asistente -familiares de estas personas- nos han trasladado la amabilidad con la que fueron tratados por el equipo de funcionarios y lo especial que ha sido la experiencia, la cual no ha tenido comparación con ningún otro encuentro con sus seres queridos desde que están allí recluidos.
En los quince meses que llevamos facilitando el taller de teatro han pasado 68 personas con mucho arte, tanto mujeres como hombres, de 6 nacionalidades y diferentes etnias; siendo un éxito de convivencia, respeto, aprendizaje y crecimiento. Al día de hoy es uno de los talleres maś valorado en la cárcel, tenemos una reserva de más de 30 personas en lista de espera para poder participar en esta actividad.
Esta iniciativa pretende crear un espacio saludable de cuidado y crecimiento que contribuya a mejorar la calidad de vida, dignidad y bienestar de las personas que se encuentran en prisión.
“El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana.”
Federico García Lorca