El acceso a la justica es un derecho fundamental. Sin embargo, en la práctica, las personas que aún no tienen autorizaciones de residencia y son víctimas de un delito, cuando van a denunciarlo pueden ser sancionadas o expulsadas del país.
¿Por qué hay personas que no denuncian los delitos que sufren?
No todas las personas pueden denunciar de forma segura y acceder a la justicia. La población migrante se enfrenta a la discriminación y a la vulneración de derechos en múltiples espacios públicos y privados en la sociedad española. A pesar del incremento de delitos, la mayoría de las veces esas personas no buscan reparación por las violaciones de los derechos humanos de que son objeto, debido a su limitado dominio del idioma local en unos casos, a la falta de conocimiento de las leyes, a las barreras culturales y, sobre todo, al temor a ser detenidos y expulsados.
La consecuencia es que los índices de infra denuncia son muy altos y por tanto también los niveles de impunidad.
¿Cuáles son las principales brechas para denunciar de forma segura?
En la práctica, prevalece la situación administrativa de las personas que sufren un delito frente a las garantías de su protección y el acceso a la justicia. Un sistema de justicia eficaz y accesible puede servir de instrumento para superar la exclusión y la discriminación. Sin embargo, en el contexto español las personas que se han visto forzadas a dejar su país y no cuentan todavía con autorizaciones de residencia, se enfrentan a importantes brechas.
El Relator Especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de las personas migrantes señala que “el acceso efectivo a la justicia es el derecho que tiene toda persona de acudir al sistema previsto para la resolución de conflictos y de restitución de los derechos y es responsabilidad de los Estados garantizar que toda persona pueda acudir ante los tribunales a reclamar que se protejan sus derechos con independencia de su nacionalidad o situación migratoria”.
¿Cómo se puede garantizar una denuncia segura para todas las personas?
Cuando hablamos de denuncia segura nos estamos refiriendo las medidas que el Estado debe establecer para que las personas que han sido víctimas de un delito, independientemente de su situación administrativa, tengan la protección y la seguridad necesarias para garantizar su acceso a la justicia.
Con presión ciudadana, podemos cambiarlo. Pedimos al Gobierno que garantice el acceso a la justicia de todas las víctimas de un delito. Para lograrlo te animamos que sigas el trabajo de Red Acoge, Andalucía Acoge y Convive Fundación CEPAIM.
Denuncia segura. Justicia, seguridad y protección para todas y todos.
Descarga el Informe de Denuncia Segura.