Hoy domingo, 23 de junio, frente a la Delegación del Gobierno, nos reunimos varias asociaciones - Amnistía Internacional, Plataforma Bienvenidos Refugidos y Rioja Acoge-, para pedir una vez más verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para las víctimas de la masacre de Melilla y sus familias. Han pasado dos años desde la trajedia y las familias siguen sin conocer el paradero de sus seres queridos.
Desde que se tuvo conocimiento de la masacre de Melilla del 24 de junio de 2022, Amnistía Internacional España viene reclamando una investigación independiente y exhaustiva sobre lo que sucedió, así como que las personas responsables rindan cuentas. Pedimos también poner fin a la práctica de las devoluciones en caliente y transparencia en los acuerdos de España con Marruecos en materia migratoria.
La Fiscalía General del Estado no abordó ni realizó una investigación adecuada sobre el uso excesivo de la fuerza o la omisión del deber de socorro; tampoco sobre el uso de material antidisturbios. Lo único que ha habido desde entonces es impunidad.
Por todo esto, y enmarcado entre dos fechas muy significativas (20 de junio, Día Internacional de las Personas Refugiadas y el 24 de junio, aniversario de la tragedia de Melilla), representantes de las asociaciones y activistas hemos retirado, leyéndolos, los nombres de 64 víctimas y personas desaparecidas en la #MasacreMelilla #MelillaNuncaMás