Unidas en la diversidad: conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Titular noticias

Unidas en la diversidad: conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

Viernes 22 Marzo 2024

El 21 de marzo marca el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, una fecha para recordar la lucha constante contra todas las formas de discriminación racial y étnica. Esta semana, en diferentes actos, nos unimos para celebrar la diversidad y reafirmar nuestro compromiso con la igualdad y la justicia.

“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, su origen o su religión. La gente aprende a odiar. También se les puede enseñar a amar. El amor llega más naturalmente al corazón humano que lo contrario”.
 
– Nelson Mandela, abogado, líder político y activista sudafricano.


La diversidad es lo que nos hace únicos como individuos y ricos como sociedad. Cada cultura, cada etnia, cada ‘raza’ aporta una perspectiva única y valiosa al mosaico de la raza humana. Sin embargo, a pesar de nuestros avances, la discriminación racial y étnica sigue siendo una realidad dolorosa para muchas personas en todo el mundo y una fractura en la dinámica de la humanidad.

No discriminación, racismo, stop, igualdad de trato
Acción contra la #Discriminación #21M

Como organización, en Rioja Acoge estamos comprometidos a luchar contra la discriminación racial y étnica en todas sus formas. Creemos en la igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de su etnia u origen. Trabajamos para promover la inclusión y la diversidad en todas nuestras actividades, servicios y proyectos.

Sesión por la igualdad de trato y la no discriminación, en la Biblioteca Rafael Azcona

Todos los seres humanos tenemos un papel que desempeñar en la eliminación del racismo. Con esta idea, hemos realizado varias acciones esta semana:
  • Hablamos en contra de la discriminación, en la sesión “La discriminación racial o étnica: tipos, ámbitos, y derechos de la población migrante”, el pasado martes 19 de marzo. Desde Rioja Acoge (Entidad federada de Red Acoge), y como oficina Oficial del Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica en La Roja, organizamos la actividad de sensibilización sobre esta materia, en colaboración con Movimiento por la Paz -MPDL- La Rioja, y la Biblioteca Rafael Azcona.
  • Nos unimos en un paseo saludable por la convivencia. Hay muchas organizaciones, como la nuestra, que trabajan para eliminar la discriminación. Así como personas que a título individual, apoyan la lucha contra el racismo y la xenofobia. Por lo que el mismo 21 de marzo, al finalizar el recorrido del paseo, nos unimos y leímos varias frases para reflexionar y alzamos carteles de #StopDiscriminación en la Plaza del Mercado de Logroño.  
Las personas, todas sin excepción, somos iguales en dignidad y derechos. Juntas, podemos construir un mundo donde la diversidad sea celebrada y la discriminación sea erradicada.¡Únete a esta lucha!
  • Aprende sobre las diferentes culturas y etnias. Comparte lo que aprendes con los demás.
  • Si ves a alguien siendo discriminado o sufres discriminación, no te calles. Denuncia el incidente a las autoridades pertinentes. Estamos aquí para orientarte.
  • Tu apoyo puede marcar una gran diferencia.
     

“La diversidad es un bonito tapiz, y debemos entender que todos los hilos del tapiz tienen el mismo valor, sin importar su color”.
 
– Maya Angelou, escritora y poeta estadounidense.


Comparte en tus redes

Comunicación Rioja Acoge
Últimas noticias