En una noticia anterior, hablamos sobre las competencias digitales y la brecha digital. Y es que en la actualidad, estos son temas necesarios que se deben tener en cuenta para promover una sociedad más inclusiva.
La brecha digital hace referencia a la división existente entre las personas que tienen acceso a Internet y a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las que carecen de dicho acceso, o bien lo tienen limitado de algún modo. Esta carencia fomenta dejar a un lado a un gran grupo de la población, que no puede solicitar una cita médica, generar su clave electrónica, consultar ofertas de trabajo, verificar su estado bancario... acciones cada vez más cotidianas y que se deben realizar a través de plataformas electrónicas.
Por ello, desde Rioja Acoge, nos planteamos la creación de espacios informáticos para garantizar el acceso, siendo esta la principal barrera que tienen las personas migrantes en cuanto a la brecha digital. Y para facilitar el camino tecnológico, nosotras como entidad debemos estar formadas previamente. De allí la razón de la realización de esta formación interna, en la que abarcamos aspectos como protocolos, uso y seguridad con las tabletas electrónicas.
Nuestro objetivo con esto es el empoderamiento de la ciudadanía diversa, facilitando medios y espacios tecnológicos para realizar gestiones y búsqueda de información relevante para el ejercicio de los derechos y deberes de las personas migrantes que se acercan a nuestros servicios.
Este taller está enmarcado en nuestro proyecto de espacios informáticos y de accesibilidad tecnológica, con el fin de fortalecer las competencias digitales para el ejercicio de la ciudadanía responsable y comprometida.