Grupos focales sobre Periodismo y Migraciones

Titular noticias

Grupos focales sobre Periodismo y Migraciones

Miércoles 20 Septiembre 2023

Realizamos dos focus groups con personas migrantes y periodistas, para así poder hacer de primera mano una investigación más cualitativa y dotar de mayor profundidad a los datos recabados en el Proyecto Inmigracionalismo.

Rioja Acoge, junto a otras ocho entidades a nivel nacional, tenemos varios años trabajando en el Proyecto "Inmigracionalismo" mediante el cual realizamos un continuo análisis de prensa y acciones de sensibilización y formación con medios, periodistas, estudiantes y ciudadanía en general.


Este año realizamos un par de grupos focales con personas migrantes y periodistas, para así poder hacer de primera mano una investigación más cualitativa y dotar de mayor profundidad a los datos recabados durante el año. Estos focus groups nos permite contar con un grupo reducido de personas, para compartir reflexiones que ayuden completar la percepción que se tiene del tratamiento mediático de las migraciones. 

Durante la primera quincena del mes de septiembre realizamos estos dos encuentros por separado: un grupo focal con personas migrantes que viven en La Rioja y una segunda actividad con profesionales de la comunicación, periodistas de distintos medios, tanto regionales como nacionales.

Intercambiamos diferentes puntos de vista y reflexiones en cuanto a la migración en España. Uno de los puntos claves de los que se habló fue el tratamiento informativo que se realiza en los medios de comunicación en cuanto al hecho migratorio y a las personas migrantes.

A lo largo de aproximadamente hora y media, en cada encuentro realizamos diversas preguntas y las personas participantes fueron contestando y aportando sus visiones y experiencias, de manera amplia pero también respondiendo a cuestiones concretas para poder valorarlas.

Queremos agradecer a todas y cada una de las personas que han participado, su apoyo y perspectiva son indispensables en esta investigación. Próximamente publicaremos el Informe Inmigracionalismo 2023 donde incluiremos los aportes recibidos.

 

Comparte en tus redes

Comunicación Rioja Acoge
Últimas noticias