Conoce los resultados de Inmigracionalismo 2023

Titular noticias

Conoce los resultados de Inmigracionalismo 2023

Jueves 21 Diciembre 2023

Presentamos los resultados del más reciente estudio del Proyecto Inmigracionalismo.

Publicamos los resultados de un año más de investigación sobre el tratamiento mediático de las migraciones en España: Informe Inmigracionalismo 2023.

Como cada uno de los nueve estudios anteriores, un equipo multidisciplinar de profesionales examinamos informaciones sobre migraciones publicadas en la prensa española. En esta última edición analizamos un total de 3.148 publicaciones procedentes de 25 periódicos, tanto de ámbito nacional como regional o autonómico.

Entre los datos claves recogidos en el Informe Inmigracionalismo 2023, destacamos:
  • Las fuentes institucionales y políticas representan el 75,35%, mientras que la presencia de voces migrantes sólo está presente en el 18% de las informaciones analizadas.
  • La omisión del término ‘persona’ sigue representando a cerca de la mitad de las noticias analizadas.
  • El término ‘ilegal’ en referencia a las personas migrantes o procesos migratorios está presente en un 11% de las informaciones, duplicando así el empleo de este término con respecto a los tres años anteriores.
  • Flujos migratorios hacia España y Europa fue la temática más recurrente (con 21,44% del total) frente a otras con menos presencia como infancia migrante (3,81%), género (2%) o LGTBI+ (0,16%).

Descarga y conoce los detalles del nuevo Informe #Inmigracionalismo.

Por un #PeriodismoMásHumano.

 

Comparte en tus redes

Comunicación Rioja Acoge
Últimas noticias