Pautas periodísticas sobre migración en clave electoral

Titular noticias

Pautas periodísticas sobre migración en clave electoral

Viernes 12 Mayo 2023

Durante los períodos electorales, las personas migrantes y el hecho migratorio pueden ser temas de discusión en los debates políticos y en las campañas electorales. En este sentido, desde Rioja Acoge y la Asociación de la Prensa de La Rioja, planteamos 12 pautas sobre el tratamiento de informaciones en las que se haga referencia a la migración y a las personas migrantes. Una breve guía orientada a periodistas y profesionales de la comunicación.

¿Cómo afrontar mediáticamente la campaña electoral desde una perspectiva adecuada para la población migrante?
Aunque la noticia no tenga como temática central la migración, es posible que esta la atraviese de manera transversal, ¿cómo abordar estos casos?  

Con esta guía pretendemos dar respuestas a estas interrogantes y proporcionar algunas claves para redactar una noticia relacionada con migración, especialmente en esta época electoral: 
  1. Se recomienda entrecomillar siempre las declaraciones políticas, especialmente en el titular. Y eludir la utilización declaraciones de carácter xenófobo y racista, aunque éstas vayan entrecomilladas y atribuidas debidamente su autoría. Evitando así que el medio se convierta en altavoz de la xenofobia.  
  2. Siempre hay que contrastar visiones. Evitar caer en hacer eco de las campañas y métodos electorales sin contrastarlas y sin citar otras fuentes. Defendiendo así los principios deontológicos del periodismo: la responsabilidad social y la veracidad informativa.  
  3. Ninguna persona es “ilegal”. Asimismo, estar en situación irregular no es un delito penal, se trata de una situación administrativa. 
  4. Hay que evitar señalar el origen o nacionalidad de las personas implicadas, a menos que este dato sea imprescindible para comprender la noticia. 
  5. No reducir a los sujetos a meras cifras o números. Las personas envueltas en procesos migratorios son seres humanos a los que no se debe deshumanizar. Es frecuente encontrar en los discursos políticos este tipo de reduccionismo de las personas a cifras. Evita replicar esta práctica. 
  6. Desterrar el uso de términos bélicos y alarmistas (oleada, avalancha, asalto, etc.) que añaden un matiz criminalizador sobre las personas migrantes. Evitar, igualmente, el uso de eufemismos, el dramatismo y el paternalismo.  
  7. Importante, tener siempre en cuenta el interés superior del menor. Las y los menores implicados en el fenómeno migratorio son niñas y niños antes que migrantes. Es preciso respetar su dignidad y derechos como menores.  
  8. Huir de estereotipos y tópicos a la hora de referirse las personas migrantes, cuya realidad es muy amplia, diversa y heterogénea.  
  9. No buscar la viralización de la noticia mediante un titular sensacionalista o frívolo. Transmitir el hecho noticioso de manera veraz y respetuosa debe ser el fin primordial y no su espectacularización.  
  10. Poner en el centro a las personas y recordar que son éstas quienes sufren las políticas, medidas y decisiones y no los países, ciudades, vallas, centros o autonomías. Dar espacio mediático a las personas que forman parte del proceso migratorio: las verdaderas protagonistas de las migraciones. 
  11. Utilizar imágenes adecuadas al contexto y que respeten la dignidad de las personas.  
  12. En definitiva, tener en cuenta siempre, tal y como indica en su artículo 22 la Ley 15/2022 integral para la igualdad de trato y la no discriminación, que los medios de comunicación deben evitar toda forma de discriminación en el tratamiento de la información. 

Adicionalmente, aquí puedes ver la guía de tres páginas que incluye una ficha, con la finalidad de facilitaros unas herramientas de rápida verificación. 
 

Estos documentos se han elaborado por Rioja Acoge -basándose en los estudios del Proyecto Inmigracionalismo y Red Acoge como entidad parte del Servicio de Atención a Víctimas de Discriminación Racial y Étnica- y están avalados por la Asociación de La Prensa de La Rioja

Comparte en tus redes

Comunicación Rioja Acoge
Últimas noticias