Noticias :: Proyecto ICI :: Un Barrio de Historias

Titular noticias

Un Barrio de Historias

Viernes 5 Noviembre 2021


Iniciativa de la comisión de Espacios de Encuentro de San José y Madre de Dios en busca de respuestas comunitarias a los retos del barrio. Un barrio de historias se celebró la tarde del viernes, 5 de noviembre, en la plaza Fermín Gurbindo, bajo la amenaza de un pronóstico incierto. Pudimos disfrutar de una tarde de relatos personales vinculados con diferentes retos con los que estimular la creatividad colectiva y dondo se aportaron propuestas para contribuir a superarlos. Momentos de encuentro y diálogo, con el calor humano y la palabra como combustible, en una tarde bien fría y húmeda que inauguró el narrador Alberto Sebastián. Paralelamente, el taller "Pequeñas historias de barrio" dindamizó las aportaciones infantiles a la mejora del barrio. La lluvia inesperada impidió un cierre a ritmo de rap entre bloques, de bk012. ​


En torno a 80 personas, entre infancia, jóvenes y personas adultas, participaron en algún momento de una actividad que permitió que gente muy diferente compartiera la escucha de relatos personales de vecinas y vecinos, con espacios de convivencia posteriores, donde plantearon sus ideas para responder a los retos del barrio.
Comenzamos con la visita del emisario de #BarrenderosSinFronteras, de la mano del narrador oral Alberto Sebastián que, escobón en mano, nos puso el contexto perfecto para explicar lo que íbamos a hacer y ofrecer alguna propuesta sobre un reto clave: dinamizar de forma atractiva los espacios públicos para que favorezcan el encuentro entre personas distintas.
A partir de ahí, se pusieron en marcha una serie de historias encadenadas que hablaban sobre cómo apoyar la economía del barrio y dinamizar el pequeño comercio (Mohamed y Pedro, comerciantes de la calle Cigüeña), reducir la hostilidad y discriminación hacia “el diferente” (Benito y Guillermo, scouts del Sierra de Cameros y agentes #antiRumores), cuidar los malestares derivados del impacto de la crisis económica en la salud (Marisa, jubilada con sensibilidad social y actriz aficionada), paliar la falta de recursos para los cuidados a la infancia en familias vulnerables (Jemaa, madre de 4 hijos y trabajadora por cuenta ajena), favorecer cuidados colectivos que alivien las situaciones de dependencia y las dificultades de conciliación (Ana, colaboradora en la red vecinal Barrio solidario), mejorar el acceso a una vivienda digna (Samara y Anabel, arrendatarias y compañeras de trabajo en Rioja Acoge). 
En diferentes rincones de la plaza se fueron desgranando las historias, tras ser acogidas las visitas por anfitrionas que, a lo largo de los turnos de narración, iban facilitando la participación y recogiendo las propuestas del público. Al rededor de las 19 h. comenzó a llover y el hechizo se rompió. Los grupos de participantes se afanaron en colaborar en la recogida para evitar que se estropearan los aparatos electrónicos. 
Una lástima, perdernos el último pase de las historias y la clausura en clave de Rap entre Bloques del colectivo bk012, aunque queda pendiente para una próxima cita... el 18 de noviembre en la celebración de los Derechos de la Infancia, en la plaza de detrás de la biblioteca Azcona.

Queremos agradecer el arrojo del público por vencer la pereza del frío otoñal y el importante trabajo que ha desarrollado tanta gente.
Quienes prepararon sus historias y tuvieron el valor de compartirlas. Quienes apoyaron el trabajo creativo de estos relatos. Las anfitrionas de los 5 espacios. Niñas y niños de la Comunidad de Aprendizaje del CEIP Caballero de la Rosa, de Los Ángeles, de Escolapios y de la ludoteca el Escondite, que dibujaron con sus ideas de mejora del barrio las bombillas que "iluminaron" el evento. El enorme grupo humano de Igual a Ti, las AMPAS, las asociaciones vecinales de Madre de Dios y San José, la Comunidad Islámica de La Rioja, Scouts Sierra de Cameros, que se dieron el curro de montar y desmontar todo el despliegue. Las cuatro personas anfitrionas que con un cuidado exquisito acogieron y facilitaron las tertulias. Zarándula, el Local, el Centro Cívico, el Centro Joven el Tacón, la biblioteca Rafael Azcona que nos cedieron espacios, aparatos y material. La Ludoteca el Escondite y la Asociación Pakistaní, que acompañaron a sus peques al acto, y al Local con sus adolescentes. Todas estas entidades, junto con el grupo Bk012 y personas a título particular que pegaron carteles y contribuyeron con sus aportaciones de distinto tipo. Nuestro agradecimiento igualmente a La Fundación "la Caixa", el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja, que facilitaron recursos, medios técnicos y permisos necesarios. Gracias y un enorme abrazo de barrio a todo el mundo. 
Ahora toca evaluar para mejorar todo aquello que consideremos, que hay mucho aún (innovar formas de llegar a gente nueva...), y sumar las propuestas a las ya recibidas, para dar forma a un Plan de Trabajo a medio plazo. Pero hemos de reconocer que es un lujazo hacer cosas con semejante equipo. Por eso, con sol, con lluvia o nieve seguimos adelante.
Ah! Y gracias al vecino Michel, por su testimonio conmovedor sobre la importancia de implicarse en mejorar el barrio. Esto también ayuda a avanzar.
Si alguien quiere aportar sus ideas a los retos del barrio, ya sin frío, puede hacerlo en este tablón virtual: https://bit.ly/PropuestasxRetos

Comparte en tus redes

Mas sobre el tema: historias , relatos , retos , creatividad
Comunicación Rioja Acoge
Últimas noticias