6º Espacio de Relación Institucional de San José y Madre de Dios

Titular noticias

6º Espacio de Relación Institucional de San José y Madre de Dios

Viernes 7 Mayo 2021

El viernes, 7 de mayo de 2021, se ha celebrado el 6º Espacio de Relación Institucional de San José y Madre de Dios en el que Ayuntamiento de Logroño y Gobierno de La Rioja han refrendado la continuidad del proceso comunitario intercultural de estos barrios para favorecer la convivencia y la cohesión social.

El Salón de Retratos del Ayuntamiento acogió el pasado viernes, 7 de mayo, el VI Espacio de Relación Institucional del Proceso Comunitario de San José y Madre de Dios: Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño, Rioja Acoge, Universidad de La Rioja y la Fundación “la Caixa”. Estas instituciones, que apoyan, coordinan y evalúan el proceso comunitario  impulsado por el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), han refrendado su continuidad,  tras valorar la experiencia acumulada durante 10 años por el trabajo conjunto de ciudadanía con toda su diversidad y profesionales de los ámbitos de salud, educación, servicios sociales, juventud, urbanismo, empleo..., para favorecer la convivencia y la cohesión social.

El acto, presidido por el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, contó con la presencia la consejera de Salud, Sara Alba, la consejera de Igualdad, Participación Ciudadana y Agenda 2030, Raquel Romero, del director general de Salud, Pello Latasa, el director general de Servicios Sociales, Jorge Fraile, el director general de Innovación Educativa, Alberto Abad, la delegada en La Rioja de la Fundación “la Caixa”, Alejandra Usón, la vicerrectora de Responsabilidad Social Corporativa de la UR, Fabiola Portillo y el Presidente de Rioja Acoge, Abdellah El Bakali, junto a varios concejales y técnicos municipales.
Coincidieron en la necesidad de mantener el impulso al Proceso Comunitario de San José y Madre de Dios como territorio de referencia ante la inminente ampliación de procesos comunitarios en otros barrios para promover la cohesión social y la convivencia ciudadana intercultural, ya bajo liderazgo municipal. Del mismo modo, se manifestó el apoyo y transferencia del enfoque a algunos pueblos por parte del gobierno de La Rioja.

El alcalde de Logroño afirmó que  “la ciudadanía es hoy diversa, compleja y está en continuo cambio; y las situaciones, retos y problemáticas también. La incorporación de la dimensión comunitaria a las políticas públicas mejora la calidad de los servicios públicos municipales y las respuestas a retos y necesidades”.

La consejera de Salud felicitó por los éxitos de 10 años de trabajo intenso y apostó por la participación de abajo a arriba, la necesidad de todas las aportaciones y experiencias para la construcción comunitaria del Plan de Salud y por recuperar las experiencias vecinales de la pandemia, a pesar de la dureza del momento.
Por otra parte, el presidente de Rioja Acoge destacó el bagaje acumulado por esta entidad, tras el intenso papel mediador desarrollado, cercano a cada institución, colectivo… pero con la distancia necesaria para facilitar el encuentro. “La celebración de este espacio institucional supone la culminación de un proceso que ha atravesado 4 legislaturas, con diferentes colores políticos, de la que nos sentimos orgullosos por haber formado parte de esta aventura comunitaria e intercultural y mostramos la predisposición  para seguir contribuyendo con estos aprendizajes al progreso, cohesión social y convivencia”.

La reunión sirvió para adecuar y facilitar las sinergias del Proceso Comunitario con las estrategias institucionales, garantizando su continuidad.

Comparte en tus redes

Comunicación Rioja Acoge
Últimas noticias