4º programa en directo de Hola Barrio! tu radio comunitaria

Titular noticias

4º programa en directo de Hola Barrio! tu radio comunitaria

Viernes 26 Marzo 2021

La radio comunitaria de San José y Madre de Dios ¡Hola Barrio! ha celebrado su 4º programa en directo. El CEIP San Francisco ha sido el escenario ideal para acoger un programa dedicado a temas como el feminismo o la lucha contra el racismo, con actuaciones y entrevistas en directo trascendiendo el tiempo, podcast elaborados por las distintas corresponsalías y secciones que han venido para quedarse, como Notibarrio... y, como guinda, hemos podido escuchar y apoyar la transformación del modelo educativo en el que está inmerso este centro educativo.

El viernes, 26 de marzo, tuvo lugar el programa en directo de primavera de ¡Hola Barrio!, emitido desde el patio del colegio público San Francisco. El programa pudo seguirse en directo y también streaming, a través del canal Youtube del Proceso Comunitario de San José y Madre de Dios.
Pasamos una magnífica tarde, gracias a un directo que va ganando cada vez más soltura e interacción con el público. El carácter comunitario y voluntario del trabajo necesario para ponerlo en marcha añade un plus de calidad social a un proyecto que funciona a golpe de ilusión y que, en este último programa, involucró a más de cien personas.
 
Nuestra radio eligió como ubicación física del programa el Colegio Público San Francisco,.respaldando así el ilusionante proceso de cambio de modelo educativo por el que está apostando.

Fue el cuarto programa en directo de la emisora local, cuyo Consejo de Redacción se planteó llevar a cabo un programa trimestral en vivo, en el que difundor parte de los contenidos desarrollados en sus podcast de estudio, complementándolos con entrevistas, actuaciones en vivo y otras sorpresas. De acuerdo a las conmemoraciones recientes, en esta ocasión, gran parte de los contenidos se centraron en la discriminación racial y cultural y la igualdad entre hombres y mujeres.

El espacio tambié
n hizo hincapié en la necesidad de divulgar la radio y contó con divertidas entrevistas al público, la sección del “Notibarrio” o la actuación en vivo de Kuá con K Chow, vecino del barrio, recientemente nominado mejor podcaster del año en habla hispana por la plataforma stereo.
La radio comunitaria de Madre de Dios y San José emite aprovechando las vías digitales de internet, en combinación con redes de
 WhatsApp para multiplicar su incidencia.


La participación presencial para el directo del viernes estuvo limitada a 40 plazas. Entre las personas asistentes hubo una importante diversidad de vecinas y vecinos de nuestros barrios y otros cercanos. Fue reseñable la presencia del Subdirector General de Innovación Educativa, Alberto Abad, y del Concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, a quienes agradecemos su apoyo.
 
 
Un blog para visibilizar y seguir el trabajo
Aprovechando esta emisión, ¡Hola Barrio! difundió su nuevo blog holabarrio.wordpress.com, hasta entonces sólo visible en versión beta. La puesta en marcha del blog va a facilitar la multiplicación de oyentes, así como una mayor penetración entre colectivos con especiales dificultades de relación, como personas mayores, con discapacidad o de orígenes diversos. La web permite la descarga y facilita la escucha en streaming de los contenidos elaborados, almacenados en la plataforma ivoox.

El barrio como medio de comunicación
¡Hola Barrio! está formada por una serie de corresponsalías, relacionadas con asociaciones, centros educativos y entidades vinculadas a la diversidad existente. Cada corresponsalía elabora contenidos mensualmente y los programas facilitan un producto común que vincula el trabajo por separado, imprescindible en estos momentos de distancia personal. En el ánimo de las personas participantes está poder realizar podcast y programas que permitan una mayor mezcla de edades, personas y entidades, en cuanto la situación pandémica cambie.
Una vez al mes, el Consejo de Redacción, que agrupa a representantes de las distintas corresponsalías, se reúne para plantear la estrategia y coordinar los temas que se abordarán. Como novedad, en el último consejo, se decidió la incorporación de la emisora de Logroño a la red de medios comunitarios estatales.

Nuestro agradecimiento a las personas y corresponsalías implicadas en este programa: Asociación Vecinal Madre de Dios, Asociación de Vecinos San José Obrero, ASPRODEMA, Biblioteca Rafael Azcona, CEIP San Francisco, Comunidad de Aprendizaje del Caballero de la Rosa, Equipo Comunitario de San José y Madre de Dios, IES Comercio, Logroño Intercultural, Rioja Acoge/Red Acoge, además de la participación del alumnado de Trabajo Social de la UR, así como muchas personas colaboradoras a título individual.

Comparte en tus redes

Comunicación Rioja Acoge
Últimas noticias