Ante esta grave situación, consideramos necesario poner en valor el trabajo imprescindible en la defensa y promoción de los derechos de las personas migrantes y refugiadas que realizamos desde las entidades sociales, en un contexto político y mediático de criminalización de estas personas y de las organizaciones de la sociedad civil que les apoyamos.
Durante los últimos años hemos visto cómo proliferan a gran velocidad los discursos de odio, racistas y criminalizadores en torno a los movimientos migratorios de miles de personas que se ven forzadas a dejar su país. Discursos que, en muchas ocasiones, son promovidos en los espacios públicos por representantes de determinados partidos políticos y amplificados por los medios de comunicación y las redes sociales.
La criminalización de las personas migrantes y refugiadas y la intimidación de las organizaciones que denunciamos estos discursos y delitos racistas y xenófobos, forma parte de una estrategia de deslegitimación y disuasión impulsada por parte de partidos políticos que pretenden poner fin a nuestras acciones.
Nos solidarizamos con las personas y las organizaciones que están siendo objetivo de agravios o agresiones por parte de representantes políticos por defender los derechos de las personas migrantes o denunciar discursos de odio. Condenamos todo tipo de violencia, discriminación, hostigamiento o represalias contra las organizaciones sociales que defienden una sociedad donde todas las personas tengan los mismos derechos con independencia de su condición migratoria.
Este contexto, lejos de amedrentarnos, refuerza nuestro compromiso social y nuestro trabajo. Desde Red Acoge, seguiremos unidas en la lucha contra el racismo y la xenofobia y en la defensa de derechos de todas las personas en igualdad.
Fuente: Comunicado Red Acoge