"¡CuidadoS! Mujeres trabajando"

Titular noticias

"¡CuidadoS! Mujeres trabajando"

Jueves 5 Octubre 2023

Nos sumamos a la campaña "¡CuidadoS!" Sí, lo has leído bien, esta alerta tiene una "S" adicional, porque nos llama a fijarnos en uno de los trabajos más invisibles y más importantes, el de los cuidados.

¡CUIDADOS! Porque es necesario generar una alerta y una llamada de atención sobre un trabajo que sostiene la vida. #CuidarEsTrabajar


Esta alerta consiste en una campaña impulsada por cinco entidades que son parte del Proyecto SEA (SEDOAC, AMALGAMA, Fundación de Solidaridad Amaranta, SICAR cat, y Proyecto Esperanza) cuyo objetivo es generar conciencia sobre las condiciones de trabajo y los derechos de las migrantes trabajadoras del hogar y los cuidados.

El trabajo de cuidados, realizado principalmente por mujeres, sostiene la vida y permite que funcione la economía en el mundo. En España, particularmente, este trabajo es ejercido por mujeres migrantes que llegan de América Latina, África, Asia y otras regiones. El sector del trabajo del hogar y los cuidados supone actualmente el 2,7% de la ocupación laboral en el país.

Ellas cuidan de padres y madres mayores, hijos e hijas menores, personas en situación de dependencia, o personas con discapacidad de las familias españolas. A pesar de su importante rol, el trabajo de cuidados no es lo suficientemente reconocido, valorado ni remunerado. Y menos aún valoradas son las mujeres que lo realizan, quienes se ven expuestas constantemente a abusos y discriminación.


Ante esta realidad, las organizaciones unidas en el Proyecto SEA, visibilizan la importancia que tienen los CUIDADOS para la sociedad y la necesidad de que se conozcan y cumplan los derechos de las personas que trabajan en el sector del hogar y los cuidados, en su mayoría mujeres migrantes.

Por estas razones, desde Rioja Acoge apoyamos y hacemos eco de esta campaña. 

Puedes conocer más en la web cuidarestrabajar.org, donde encontrarás -además de la campaña- temas de formación, acciones, historias, así como recursos sobre normativas, leyes y publicaciones. 


Comparte en tus redes

Comunicación Rioja Acoge
Últimas noticias