Informe “RETOS de la migración en España. Los derechos como base de la inclusión”

Titular noticias

Informe “RETOS de la migración en España. Los derechos como base de la inclusión”

Viernes 25 Agosto 2023

Este informe analiza los principales obstáculos que impiden el ejercicio de derechos de las personas migrantes destacando el papel de titulares de obligaciones, responsabilidades y derechos en el reconocimiento efectivo de derechos como el empleo, la vivienda y la salud. 

Presentamos el informe “RETOS de la migración en España. Los derechos como base de la inclusión” que analiza los principales obstáculos que impiden el ejercicio de derechos de las personas migrantes destacando el papel de titulares de obligaciones, responsabilidades y derechos en el reconocimiento efectivo de derechos como el empleo, la vivienda y la salud.

En el trabajo de acompañamiento a personas migradas, las organizaciones federadas de Red Acoge detectamos numerosos obstáculos que impiden el ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones. En el informe, fruto del trabajo de investigación a nivel estatal realizado a lo largo del año 2022, se desgranan uno a uno los principales obstáculos haciendo un análisis de sus causas, aportando datos reales y testimonios y destacando el papel de titulares de obligaciones, responsabilidades y derechos en el reconocimiento efectivo de derechos como el empleo, la vivienda y la salud. Se incluyen, además, un conjunto de propuestas de política pública para avanzar en la inclusión de las personas migrantes como sujetos de plenos derechos surgidas del trabajo conjunto de las organizaciones federadas de Red Acoge con las personas migrantes que acompañamos.

Los resultados obtenidos señalan que, a pesar de las reformas legislativas, son necesarios cambios a nivel estructural para dar soluciones administrativamente más ágiles, favorecer las vías de entrada regulares, prevenir la irregularidad sobrevenida y favorecer la plena inclusión de las personas migrantes y solicitantes de asilo. Un año más, hemos constatado el círculo vicioso en el que se encuentran atrapadas muchas personas y que les impide ejercer sus derechos en igualdad de condiciones.

Pincha en la imagen para leer el informe
 
La metodología utilizada para esta recogida de datos ha puesto en el centro a las personas migrantes como titulares de derechos, de forma que no son consideradas meros sujetos de estudio sino sujetos políticos, con voz propia para aportar soluciones concretas y eficaces ajustadas a sus demandas.  Se han recogido datos cuantitativos a través de los acompañamientos realizados por las organizaciones, de 13 indicadores distribuidos en 4 bloques de estudio: situación administrativa, empleo, vivienda y salud. A su vez se han recogido los datos teniendo en cuenta cuatro variables personales: género, edad, país de origen y situación administrativa para analizar si hay alguna tendencia significativa. También se han recogido datos cualitativos y propuestas de 554 personas migrantes a través de su participación en los 21 buzones de sugerencias anónimos puestos a su disposición en distintos territorios y los 19 focus group organizados por las 10 organizaciones federadas en 2022.

Este informe se ha realizado en el marco del proyecto “Retos para la inclusión de personas migrantes en España. Elaboración de informe”, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
 

Comparte en tus redes

Mas sobre el tema: retos , derechos , migración , informe
Comunicación Rioja Acoge
Últimas noticias