La lucha por la igualdad entre mujeres y hombres ha sido y es una constante en nuestra sociedad. “Figuras ocultas” nos invita a reflexionar sobre los obstáculos y la discriminación en nuestros contextos. Sin duda, la discriminación de las mujeres representa uno de los más importantes, y está presente en diferentes ámbitos de la vida, especialmente en el laboral. En los centros de trabajo, la discriminación también es una realidad y el primer paso para erradicarla es identificar los mecanismos que la generan.
En la película se aprecia claramente una doble discriminación (por "raza" y género) hacia las protagonistas. Es la historia de Mary Jackson, Katherine Johnson y Dorothy Vaughan, tres sobresalientes mujeres negras que trabajan en una sección de la NASA realizando cálculos a comienzos de los años sesenta (en plena carrera espacial). Cada una de ellas afronta los retos a los que les lleva su condición de mujer y su color de piel. Sin embargo, a pesar de la hostilidad circundante, son parte de la historia, las figuras claves en el ambicioso proyecto que puso en órbita al astronauta John Glenn. Cada una de ellas, consigue con cada logro personal, impulsar la igualdad de derechos y oportunidades.
Toderas por Derechos, al igual que las protagonistas del film, reinvindican sus derechos laborales y, por ello, publicaron hace poco un manifiesto para poner en valor su trabajo, darse a conocer y generar sinergias.
El Grupo Toderas por Derechos, se creó a finales del 2021, impulsado por Rioja Acoge y la financiación del Ayuntamiento de Logroño. En la actualidad se reúnen una vez al mes en la nueva sede de nuestra entidad, en la calle Villamediana 16, bajo, Logroño. Si quieres cocerlas y participar, escribe a: igualdad@riojaacoge.org