Voluntariado de todo el país participaron en el XIV Encuentro Nacional de Red Acoge en La Rioja

Titular noticias

Voluntariado de todo el país participaron en el XIV Encuentro Nacional de Red Acoge en La Rioja

Lunes 19 Junio 2023

El evento de la Federación Red Acoge se llevó este fin de semana en Logroño, teniendo a nuestra entidad como anfitriona.

El objetivo de estas jornadas, en su catorceava edición, es fortalecer lazos y compartir experiencias entre quienes realizan voluntariado en las veinte entidades que conforman la federación Acoge a nivel estatal y así potenciar sus acciones en temas de migración y acogida.
 
“Red Acoge es una federación de organizaciones especializadas en la inclusión social de las personas migrantes y asiladas en España. Trabajamos en red junto con nuestras organizaciones federadas desde hace más de treinta años, mediante la cooperación conjunta y la coordinación de nuestras acciones, por la promoción, reivindicación y defensa de sus derechos desde una perspectiva integral, impulsando su participación en la sociedad y fomentando la convivencia y la igualdad de trato”, destacó Esther González, directora de Rioja Acoge.
 

Foto de familia del XIV Encuentro Nacional de Voluntariado de Red Acoge en La Rioja

Durante el pasado fin de semana, y a través de distintas actividades, unas setenta personas de las veinte entidades afiliadas a Red Acoge, pudieron compartir y reflexionar.  En esta XIV edición, el foco estuvo en el aproximar, pensar y poner en común temáticas en torno a la falta de acceso y vulneraciones de derechos que sufren las personas migrantes y cómo abordarlo desde el papel transformador del voluntariado.

Red Acoge y todas las entidades regionales que la componen realizan acciones destinadas a la convivencia intercultural de las personas sin importar su origen. En Logroño, la asociación Rioja Acoge tiene como oficina técnica la sede ubicada en el Parque del Carmen, además de un espacio para clases de castellano y otras actividades en el Casco Antiguo, en la calle La Brava. Las actividades del encuentro nacional de voluntariado organizadas por la entidad riojana se llevaron a cabo en la Casa Diocesana de Convivencias, del Seminario en Logroño, La Rioja.
 

Esther González, directora de Rioja Acoge y Daniel Ibáñez, presidente de Red Acoge, durante la bienvenida de la jornada

La bienvenida estuvo a cargo de Daniel Ibáñez, presidente de Red Acoge, y Esther González, directora de Rioja Acoge como organización federada que recibió el encuentro este año. Además, en la apertura del acto, participó Pablo Hermoso, alcalde de la ciudad anfitriona, quien puso en valor la acción del voluntariado en el ámbito local, destacando su papel en el acompañamiento y la acogida, y la importancia de la colaboración con las instituciones locales.
 

En la apertura del acto, participó Pablo Hermoso, alcalde de Logroño

En el marco del Encuentro Nacional, durante la primera sesión se realizó la asamblea en la que se renovó la Junta Directiva. El nuevo Presidente será Santiago González, quien pertenece a la organización Diversidades Acolle y las cinco vocalías estarán desempeñadas por: Bayt Al-Thaqafa, Guadalajara Acoge, Murcia Acoge, Vega Baja y Rioja Acoge.

Posteriormente, se continuó con la dinámica de presentación de los equipos de voluntariado que se encontraron en Logroño. Y se realizaron varias actividades para fortalecer las acciones del voluntariado, como eje fundamental que contribuye a la consecución de los objetivos de todas y cada una de las entidades de la red.


Durante una dinámica de los equipos de voluntariado que se encontraron en La Rioja, procedentes de las 20 organizaciones federadas
 
Red Acoge nace en 1991 con el objetivo de promover los derechos de las personas inmigrantes en España. Actualmente, la Red es una federación de veinte organizaciones, repartidas por todo el territorio estatal. Red Acoge trabaja para que los principios de igualdad de trato y no discriminación prevalezcan en la construcción de una ciudadanía plural y diversa, donde la diferencia sea entendida como un valor positivo.
 

Comparte en tus redes

Mas sobre el tema: red acoge , voluntariado , encuentro , rioja acoge , asamblea
Comunicación Rioja Acoge
Últimas noticias