Viaje a través del tiempo de la Zona Oeste

Titular noticias

Viaje a través del tiempo de la Zona Oeste

Viernes 4 Noviembre 2022

El pasado viernes, 4 de noviembre, la tercera cita Excéntrica, de Logroño Comunitario, nos llevó de viaje a través del tiempo de la Zona Oeste.

 

Una reconstrucción colectiva de la memoria del barrio, amenizada con chocolate, música, talleres, arte y animación tuvo lugar en el parque de la Cometa en una tarde de tiempo incierto, que sin embargo, invitó a soñar.

Complicado estuvo el inicio de la tarde en el parque de La Cometa el pasado viernes para celebrar la acción #Excéntrica de la Zona Oeste.
Las rachas de lluvia en una tarde fría no auguraban nada bueno. El montaje se paralizó repetidas veces, hasta el punto proponer el traslado al CPA e, incluso, la suspensión del acto.
Y a punto estuvimos, pero el empuje de las personas participantes precipitó un tímido inicio y… se hizo la magia comunitaria.
Fue poner música, dar la bienvenida y empezar a llegar participantes por todas las esquinas del parque. En un momento, los nubarrones habían desaparecido y todo el mundo se puso en marcha. Emocionaba ver cómo todo un barrio, si se organiza y se remanga, es capaz de vencer a los elementos.

La línea del tiempo empezó a recoger hitos, momentos y recuerdos, más o menos anónimos, retazos de una historia compartida, pendiente de armar, de ese entorno cercano que llamamos barrio. La coral del Centro de Participación Activa de la Zona Oeste se empleó a fondo y provocó varios bises y una ovación encendida de un público entregado. 

El chocolate servido con ilusión por el Centro Joven El Cubo templó el cuerpo y contagió energía comunitaria. El enrejado creado por la Ludoteca el Desván y Cruz Roja-Caixa ProInfancia, recopilaba lo más interesante del barrio, sus retos, y los deseos y aspiraciones del público para esta zona.

El IES Batalla de Clavijo, un lujo de recurso para el barrio y la ciudad, desplegó su catálogo de capacidades al servicio del vecindario: el Bachillerato artístico deslumbró con un coro innovador y fresco que dejó a todo el mundo boquiabierto, una performance y retratos impresionantes de participantes de la fiesta elaborados en el momento. Por otro lado, una demostración escultórica se puso al servicio del público para que se convirtiese en artista de sus propias creaciones. El grado de Animación Sociocultural movilizó a gente grande y pequeña con una batucada brutal elaborada con material de reciclaje, mantuvo el ritmo del personal con números de baile llenos de complicidad y guasa y, aun, tuvieron margen para realizar un taller de chapas que dejaron huella de esta excéntrica celebración. La música trajo nuevas sorpresas con la increíble voz de Andy sobre ritmos latinos. La línea del tiempo seguía recogiendo momentos perdidos y para refrescar la memoria, el popular cronista de la historialocal,  Federico Soldevilla, evocó algunos fragmentos del pasado, comunes a buena parte de la vecindad, que incitó a muchas personas a incorporar nuevas aportaciones. La asociación Color compartió empanadas y la asociación pakistaní tatuó con
 henna las manos de un incansable vecindario. 
 
Por todos lados se formaban corrillos que permitían encuentros improbables en torno a los diferentes espacios. La recogida colectiva, los comentarios recibidos y el interés por nuevos momentos compartidos en éste u otros barrios, son síntomas de un buen caldo de cultivo comunitario.
 
Logroño Comunitario agradece la implicación, colaboración y derroche de ilusión de tantas personas y entidades. Además de las señaladas, también colaboraron de una u otra forma:
 
AMPA Vicente Ochoa, CEIP Milenario de la Lengua, Centro de Salud Gonzalo de Berceo, Centro de Servicios Sociales Fontanillas, Centro Islámico de Logroño. Mezquita Al-Huda, IES Escultor Daniel, Parroquia San Francisco Javier y Parroquia San Ezequiel Moreno, Proyecto Municipal de Intervención con Menores en Centro Sur y Oeste, Siempre Acompañados. Programa de Apoyo a las Personas Mayores, Rioja Acoge, ZOCO Zona Oeste Comercial.
 

Comparte en tus redes

Comunicación Rioja Acoge
Últimas noticias