Retos para la Inclusión de Personas Migrantes en España

Titular noticias

Retos para la Inclusión de Personas Migrantes en España

Jueves 10 Febrero 2022

Red Acoge ha apostado  por el desarrollo de un nuevo proyecto que consiste en una investigación aplicada de ámbito estatal que intentará visibilizar los factores socioeconómicos que condicionan el acceso a los derechos de la población migrante en la sociedad española en condiciones de igualdad.

El objeto de estudio se centrará específicamente en los factores que condicionan el acceso y/o renovación las autorizaciones de residencia temporal y/o trabajo por cuenta ajena y propia en España como vía para el reconocimiento de sus derechos.

La finalidad última de este proyecto es avanzar en la inclusión de la población migrante como sujetos de plenos derechos, siendo necesario para ello el fortalecimiento de las organizaciones de Red Acoge, el fortalecimiento de la población migrante y la incidencia política.  

 Se recopilará información sobre cómo se hace la recogida de datos de primera acogida en las distintas organizaciones para tratar de homogeneizar una recogida de indicadores comunes que visibilice los obstáculos que enfrenta la población migrantes para acceder a derechos universales como son el trabajo, la vivienda y la salud así como para obtener las autorizaciones de residencia y trabajo en España. Esto permitirá disponer de datos reales, comparar la situación de las personas migrantes en los diferentes territorios y sustentar con estadísticas los próximos informes de  incidencia.
Las personas migrantes, como titulares de derechos,  no serán en este proyecto meros sujetos de estudio sino sujetos políticos. Para ello se promoverá su participación activa a través de la organización de focus group en los territorios de ejecución del proyecto en los que, a través de su experiencia, proporcionen información sobre los obstáculos socioeconómicos con los que se encuentran y realicen propuestas que den respuesta a su situación. 

A final del año se elaborará un informe final con los resultados principales de la investigación que incluirá, además, una serie de propuestas sobre medidas que favorezcan en el contexto social y económico post pandemia COVID-19 el cumplimiento por parte de las personas migrantes de los requisitos exigidos tanto para mantener la situación de residencia legal en España como para acceder a ella por primera vez. Este informe, al igual que en el anterior, y sus propuestas se harán llegar a los poderes públicos locales y estatales en cuanto a titulares de obligaciones con el fin de visibilizar las dificultades reales y objetivas de la población migrante y que las propuestas se transformen en políticas públicas reales que atiendan las demandas específicas de estas personas. 

Comparte en tus redes

Comunicación Rioja Acoge
Últimas noticias