Noticias :: Actualidad :: Celebración del Día de los Derechos de la Infancia

Titular noticias

Celebración del Día de los Derechos de la Infancia

Jueves 18 Noviembre 2021

El 20 de noviembre es el Día de los Derechos de la Infancia y, por cuarto año consecutivo, 14 entidades, entre centros educativos, entidades de educación no formal y asociaciones, vinculadas a la Comisión de Infancia y Juventud del Proceso Comunitario de San José y Madre de Dios, celebramos conjuntamente este día. Y lo hicimos poniendo el acento en el respeto a la visión de las niñas y los niños, mediante la elaboración de un mural colectivo, compuesto por pequeños paneles, a modo de almazuelas, que cada entidad había decorado, tras una reflexión sobre estos derechos.
 

El jueves, 18 de noviembre, alrededor de 250 personas de 14 entidades, entre centros educativos, entidades de educación no formal y asociaciones, vinculadas a la Comisión de Infancia y Juventud del Proceso Comunitario de San José y Madre de Dios, celebramos conjuntamente el Día de los Derechos de la Infancia por cuarto año consecutivo. Y lo hicimos poniendo el acento en el respeto a la visión de las niñas y los niños, mediante la elaboración de un mural colectivo, compuesto por pequeños murales que cada entidad había preparado tras un reflexión sobre estos derechos. Estas obras, que ya condensaban mucha información y trabajo, fueron unidas para crear una obra mayor sobre la cual se reconstruyó simbólicamente el lema “ORGULLO DE BARRIO”, que hasta el verano pasado engalanaba los muros de la plaza sin nombre, y que ahora está deteriorado.
Un proceso similar al que en su día llevó a cabo la infancia y la adolescencia de la plaza, junto con otras personas y organizaciones, como Igual a Ti o la Asociación Vecinal Madre de Dios. Proceso, que generó mucha ilusión y respeto hacia esta obra, fruto de la decisión y el trabajo compartido, que se borró sin previo aviso. 

La acción de ayer fue el primer paso en la reconstrucción de este lema, y con él, del respeto hacia la infancia y la adolescencia. Un ensayo necesario para un mural imprescindible.

Una a una, las entidades que elaboraron su parte de la almazuela, fueron mostrando al público su trabajo y explicando sus reflexiones sobre los Derechos de la Infancia. Una vez concluido el mural, se inmortalizó el momento en una gran foto de familia, ya entrada la noche.
Además de los murales, una red de colaboraciones poco visibles, y menos frecuentes en tiempos de individualismo como los actuales, hicieron posible este singular acto. La biblioteca que cede material y enchufes para que la cosa chute. Igual a Ti que cede cartones para grafitear el lema. Miembros de ¡Hola Barrio! que sonorizan, entrevistan y dinamizan el evento. Familias de la AMPA del Caballero de la Rosa que preparan un chocolate y juegos, con apoyo de la AMPA del Madre de Dios. El Centro Cívico y El Local que comparten materiales de sonido...

Y, así, todo el acto sirvió de excusa para el encuentro improbable y la relación de la infancia, la adolescencia y las familias, algo vital para generar buenas relaciones y prevenir o canalizar positivamente los conflictos que puedan surgir. 
El resultado lo podéis ver en las imágenes. Nuestro agradecimiento a esta gran comunidad educativa que es el barrio. 

ORGANIZACIONES PARTICIPANTES Y ENTIDADES QUE COLABORAN EN EL ACTO 
Acción General Católica, AMPA Caballero de la Rosa, AMPA Madre de Dios, Asociación “Igual a Ti”, Asociación Pakistaní de La Rioja, Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, Asociación Vecinal Madre de Dios, Biblioteca Rafael Azcona, CPCE “Los Ángeles”, CEIP Caballero de la Rosa-Comunidad de Aprendizaje, CEIP Madre de Dios, Concejalía de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Dirección General de Servicios Sociales del Gob. de La Rioja, IES Comercio, Ludoteca Municipal El Escondite, Proyecto Municipal de Intervención con Infancia y Adolescencia en Madre de Dios y San José, Radio Comunitaria ¡Hola Barrio!, Scouts Sierra de Cameros.

Comparte en tus redes

Comunicación Rioja Acoge
Últimas noticias