Errantes sin retorno. Una historia rogingya

Titular noticias

Errantes sin retorno. Una historia rogingya

Lunes 14 Junio 2021

Con motivo del próximo día internacional de las Personas Refugiadas, que se conmemora el  20 de junio, Rioja Acoge junto con la Plataforma Bienvenidos Refugiados va a realizar la presentación de un documental sobre el éxodo del pueblo Rogingya,

“Errantes sin retorno. Una historia rogingya”, realizado por cineastas quebequenses y premiado internacionalmente.

La proyección será el próximo 17 de junio a las 19,30 en los cines Yelmo Berceo.

Enlace venta anticipada https://www.yelmocines.es/sinopsis/errantes-sin-retorno-una-historia-rohingya


Rioja Acoge lleva desde 2017 trabajando en el Sistema de Acogida a personas solicitantes de Protección Internacional con dos dispositivos de acogida en Logroño y desarrollando los itinerarios de acogida, inserción y autonomía en el marco de las convocatorias del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España.

Mélanie Carrier y Olivier Higgins, responsables de este largometraje, retratan, con mirada poética, el día a día de los habitantes del campo de Kutupalong en Bangladesh, el más poblado del mundo

Errantes sin retorno es un documental profundamente cautivador donde el drama confluye con la luz, donde la poesía y las palabras del refugiado rohingya Kala Miya (Kalam) nos guían e iluminan las complejidades de este lugar que parece haber sido congelado en el tiempo. En 2017, 700.000 personas de la minoría musulmana rohingya huyeron de Myanmar (antes Birmania) para escapar del genocidio y buscar asilo en Bangladesh. Prisioneros de una crisis humanitaria enorme y, aun así poco difundida, Kalam, Mohammad, Montas y otros exiliados quieren que se escuche su voz. Entre la espera y el miedo a la desaparición, el reparto de comida y los partidos de fútbol, dan testimonio de su cotidianidad y de los fantasmas del pasado. Errantes sin retorno es una película a la vez poderosa y necesaria, que nos permite observar la increíble resistencia de estas poblaciones exiliadas y de estos niños que, a pesar del caos, conservan su capacidad de asombro.

Producido por Mö Films en 2020, este documental de 88 minutos cuenta con el apoyo de MELS FUND, el Consejo de las Artes y letras de Quebec y el Consejo Canadiense de las Artes uy SODEC.

Hasta el momento, Errantes sin retorno ha sido galardonado con el Iris (los Oscar de Québec) a mejor película documental en Québec y a los de mejor fotografía y edición, el Canadian Screen Award al Mejor Documental, Premio del Público en el Festival de Cinéma de la Ville de Québec - FCVQ (Canadá) y es la Película ganadora de la sección competitiva, Global Docs, en el festival DOCSMX (México). Además, ha participado en los festivales Rencontres Internationales du Documentaire de Montréal (Canadá), Seminci – Semana Internacional de Cine de Valladolid (España), Festival International du Cinéma Francophone en Acadie (Canadá) y Festival International du Film Francophone de Tübingen (Alemania).


Comparte en tus redes

Mas sobre el tema: refugiados , actualidad , documental , cultura
Comunicación Rioja Acoge
Últimas noticias