Para cerrar el mes de febrero, el jueves 28, desde nuestro Servicio de Atención a las Personas Inmigrantes Reclusas, realizamos la charla-coloquio "Mujeres y cárceles". Contamos con la participación de Isabel De María -como experta en el tema- y con Noelia González, como moderadora.
Isabel De María, Licenciada en Derecho y Máster en Criminología y Sociología Jurídico- Penal, fue la encargada de la charla. Nos acercó a un tema necesario tan necesario y como desconocido, si se tiene en cuenta que "hay muchos prejuicios en España con las cárceles. Los centros están pensados y diseñados para los hombres, haciendo que las mujeres cumplan una doble condena", tal como señaló Isabel.
Algunos aspectos y datos que se dieron a conocer:
- De las 50.000 personas reclusas en España, sólo un 7,6% es mujer. En la Rioja el porcentaje de mujeres reclusas es del 4,8%
- Las mujeres van todas al mismo módulo penitenciario, independientemente del delito que hayan cometido.
- Los trabajos dirigidos a mujeres dentro de la cárcel son de un carácter sexista muy marcado, siendo trabajos de limpieza, lavandería o reparto de comida.
- Las mujeres en prisión se encuentran excluidas de cualquier actividad, las cuales van en exclusiva dirigidas a la población masculina.
- Los hombres por trabajo en la cárcel pueden llegar a ganar 400€ al mes, en las mujeres no llega a 180€.
Fue una tarde con un debate enriquecido por las personas que asistieron. Muchas gracias por la acogida en un tema tan poco popular.
¡Gracias por participar!