Si ver una película es en sí misma una experiencia individual, a través del cinefórum se logra añadir una nueva capa de reflexión a través del diálogo y la puesta en común. Ese fue el objetivo que nos juntó el pasado viernes en los espacios de la Biblioteca Rafael Azcona, donde unas 60 personas aproximadamente pudimos visionar el filme “Las Nadadoras” y mediante el coloquio posterior pudimos intercambiar emociones suscitadas y las ideas, sobre la película y la realidad que viven muchas personas refugiadas.
“Las Nadadoras” - una película del 2022 basada en una historia real dirigida por Sally El Hosaini-, fue la introducción y perfecta justificación para conocer la vida y experiencia de una persona refugiada Siria y de Merche Rey, nadadora de aguas abiertas. Ambas conformaron el panel de invitados y gracias a sus historias de vida fomentaron un debate más amplio sobre las migraciones y las situaciones que impulsan a las personas a dejar sus países de orígenes, incluso si deben lanzarse al mar para mantener a flote la esperanza de una vida mejor.
La tarde del viernes dejó de ser una experiencia personal y se transformó en una actividad de reflexión colectiva. Una manera de poder explorar más de cerca situaciones -no tan lejanas- de nuestra sociedad e incluso sobre quiénes somos como seres humanos.
Así el cine se convierte en una acción social. Demostrando que, películas como esta, nos hablan más de cómo es la sociedad que las ha realizado que del hecho histórico o anécdota que pretenden contar.
Esta actividad fue organizada conjuntamente por Amnistía Internacional La Rioja y Rioja Acoge, con la colaboración de la Biblioteca Rafael Azcona.