Alquila un hogar a una persona refugiada

Titular noticias

Alquila un hogar a una persona refugiada

Miércoles 24 Mayo 2023

Anímate a alquilar. Buscamos propietarias y propietarios que den un paso al frente.

Rioja Acoge anima a quien posea pisos que no estén utilizando a alquilarlos a personas refugiadas, debido a las enormes dificultades que encuentran para acceder a una vivienda, tras dejar atrás sus vidas y huir de sus hogares.

Además del alto precio de la vivienda y la escasa oferta pública que afecta a toda la sociedad, las personas refugiadas tienen otros condicionantes que les impiden cumplir los requisitos que suelen exigirse para alquilar (contratos indefinidos activos desde hace un año, avales bancarios, etc.) y, en ocasiones, se suman prejuicios y discriminación.

Cumpliendo con la ley de asilo y protección subsidiaria de 2009, el gobierno español ha consolidado un Sistema de Acogida de Protección Internacional que reconoce a las personas solicitantes o en posesión de la Protección Internacional y que carezcan de recursos económicos, el derecho a satisfacer sus necesidades básicas de manera digna.

Rioja Acoge es una de las entidades que en La Rioja gestiona este Sistema, a través del cual se acoge y acompaña a estas personas en su itinerario hacia una vida autónoma en esta sociedad, su nuevo hogar. Por ello, animamos a quien tenga la posibilidad a alquilar a las personas refugiadas en iguales condiciones que a otras, teniendo en cuenta que cuentan con permiso de trabajo y pueden contar con ayudas para el pago del alquiler y el apoyo continuado de la entidad.

El itinerario habitacional por el que pasan estas personas, una vez que son derivadas a nuestra entidad es:
  1. Acogida temporal en viviendas en las que la propia asociación firma como arrendataria.
  2. Una vez obtenido el estatuto de refugiado, las personas titulares de este reconocimiento deben alquilar la vivienda a su nombre, para lo que pueden contar con ayudas en el pago de la renta y fianza.
Todo ello con el acompañamiento social, jurídico y psicológico del equipo técnico de Rioja Acoge.
 
Si alquilas un piso o casa, contáctanos a través de: 
vivienda.rioja.acoge@riojaacoge.org
Tel.: 604 820 134

Comparte en tus redes

Mas sobre el tema: refugio , piso , hogar y cuidados , vivienda
Comunicación Rioja Acoge
Últimas noticias