Exposición "Vidas Migrantes"

Titular noticias

Exposición "Vidas Migrantes"

Lunes 15 Mayo 2023

Un muestra fotográfica realizada por el fotoperiodista Olmo Calvo, conformada por el retrato de 15 personas migradas y el relato de sus historias. 
"Vidas Migrantes" es una exposición itinerante que llega a Logroño de la mano de Rioja Acoge, con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural.

Sin edulcorantes, pero dispuesta a derribar los discursos de odio, VIDAS MIGRANTES, es una ventana abierta a conocer relatos que se tejen en nuestras vidas, en nuestros barrios, en nuestra historia.
Esta muestra, formada por 15 retratos tomados por el fotoperiodista Olmo Calvo, pone en valor la diversidad que las migraciones aportan a la sociedad, recordándonos la importancia de la acogida y la defensa de los derechos humanos como mejor antídoto contra el odio.

 
Con la exposición "Vidas Migrantes" promovemos la creación de narrativas alternativas que contrarresten los discursos de odio hacia las personas migradas, y generar discursos positivos del valor que aportan a la sociedad, visibilizando la migración desde el enfoque de los derechos humanos.

Además, que esas narrativas sean creadas y contadas por ellas mismas: que se escuchen sus voces, su historia y como se han sentido en su proyecto migratorio. El objetivo es aportar una visión real y desde lo cotidiano, teniendo en cuenta que nuestra vecina, la profesora de nuestros hijos, o tu yerno o nuera, pueden ser personas migradas con una historia detrás, y que la suma de todas estas historias crean nuestro día a día y conforman nuestra sociedad.

“Vidas migrantes” también es un medio para que la voz y el mensaje de Nicole, Paula, Rafaela, Sidi, Yackelin, Mercy, Malick, Alicia, Ramtin, Rosella, Tania, Ayham, Natasha, Valeria, Manuela y tantas personas migrantes, llegue muy lejos para construir una sociedad de acogida e inclusiva.

La exposición también habla del Pacto Mundial de las Migraciones (PMM), ya que es una oportunidad para hacer que la migración sea segura para todas las personas. Es el primer acuerdo global firmado por los países miembros de Naciones Unidas que pretende mejorar la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos de las personas que migran.

Este Pacto busca convertir el compromiso de los Estados en acciones concretas contra el abuso y la explotación y para garantizar los derechos más básicos como la salud, la educación, el trabajo y la vivienda.

Las vidas de las personas que aparecen en la exposición son la razón de ser de los objetivos y metas que se proponen en este acuerdo. Juntas, cooperando y colaborando, podemos hacer realidad el Pacto Mundial de las Migraciones.

Además, para que la exposición sea inclusiva y dar un paso más en el trabajo de igualdad de trato, se ha añadido un plus haciéndola accesible a personas con discapacidad. Esto implica la incorporación de un sistema de beacons, unos dispositivos tecnológicos, a los cuales se les añade la información de forma accesible con lectura fácil y audio-descripción.

Programación para todo público y de acceso libre:
  • Acto inaugural: jueves 18 de mayo a las 19:00h en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño.
  • Exposición: Sala de Exposiciones del día 18 de mayo al 15 de junio. Horario: de martes a viernes, de 17:30h a 20:30h. Sábados, domingos y festivos, de 12:00h a 14:00h y de 17:30h a 20:30h.
  • Visitas guiadas:  todos los sábados a las 18:00h.
  • Charla-Coloquio: el día 1 de junio a las 18:00h, en la Sala de Usos Múltiples del Ayuntamiento, con historias de vida de vecinas de Logroño. Una oportunidad para conocer de primera mano la realidad de mujeres y hombres que dejaron sus países de origen, sus raíces, familias, trabajos… Y que hoy en día viven en La Rioja y han aprendido un nuevo idioma, otra cultura y hoy son parte de nuestra sociedad. La entrada es libre y no es necesaria la inscripción previa.

La exposición “Vidas Migrantes” forma parte del proyecto de Red Acoge: Promoción de la igualdad de trato y lucha contra la discriminación y los discursos y delitos de odio, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y cofinanciado por la Unión Europea.

Comparte en tus redes

Comunicación Rioja Acoge
Últimas noticias